Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

28-04-2021

El Juzgado Federal de Quilmes aceptó la competencia en un amparo por las clases presenciales

El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, aceptó la competencia en el marco de una acción de amparo para que vuelvan las clases presenciales. El expediente en cuestión se refiere puntualmente a Quilmes y Berazategui ya que fue interpuesto por padres en representación de menores que cursan estudios en dichos distritos.

La acción se dirige contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Educación), contra la Municipalidad de Quilmes, (Secretaría de Educación, Cultura y Deportes), la Municipalidad de Berazategui (Secretaría de Educación ) y contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Educación de la Nación). Este miércoles, el magistrado definió aceptar su competencia tras recibir contestación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ello es así porque en este tipo de causas donde se reclama por la afectación de derechos de incidencia colectiva, el juzgado debe consultar al máximo tribunal si hay otras causas que sean por idénticas y muy similares cuestiones. “En respuesta a su consulta, se informa que a la fecha no hay ninguna acción inscripta que guarde sustancial   semejanza...”, fue lo que informó la Corte este martes, dando luz verde al Juzgado Federal quilmeño.

En la resolución firmada por Armella se puede leer que “corresponde aceptar la competencia de este Juzgado para entender en las presentes actuaciones”. Antes de decidir sobre la cuestión de fondo debe hacerlo sobre la medida cautelar. Para ello, solicitó a Provincia y a Nación “un informe que dé cuenta del interés Público comprometido por la solicitud de la actora, todo ello en el término de tres días de notificados”.

“La acción se inició el 20 de abril y estamos a la espera de una resolución de la medida cautelar solicitada que hace al derecho fundamental de nuestros hijos, a la educación, un derecho esencial”, manifestó María de los Ángeles Gómez, letrada por la parte actora, en diálogo con Gaceta Sur.

Más noticias