Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

29-07-2021

Un caballo usado para cartonear chocó contra un auto y agonizó desangrado

Un nuevo caso de extremo maltrato hacia un caballo en Quilmes revivió la problemática por la tracción a sangre en el municipio. Esta vez, un carrero chocó contra un auto y como consecuencia del impacto, el animal quedó tirado en la calle desangrándose por un fierro que atravesaba su cuerpo.

Al lugar del accidente, acudieron una ambulancia del SAME, policías y activistas de la ONG Caballos Quilmes, que no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Además, denunciaron que los propios carreros se fueron del lugar cuando el animal "daba bocanadas de aire", según señaló M1.

"Hoy un carro del Sindicato de Cartoneros de Quilmes chocó. Como chocan siempre, haciendo lo que quieren. Total la vida que va adelante, la del caballo, no es la de ellos. Total, a los caballos muertos, al otro día los reemplaza otro”, escribieron desde esa ONG en Instagram.

“El caballo terminó muriendo ahogado en su propia sangre. Y murió solo. Estos carreros se fueron cuando aún daba bocanadas de aire. Lo abandonaron, cuando se rasgan las vestiduras para decir que los 'aman'. Nadie que ama hace una cosa así", criticaron desde Caballos Quilmes.

El 5 de enero de 2021, el municipio de Quilmes informó de manera oficial que por medio del decreto 2.691/20 se reglamentaba la Ordenanza 13.322/20 que prohíbe "la tracción a sangre de tiro animal en todo el Distrito de Quilmes" y promueve "la provisión de los medios de transporte necesarios para el cumplimiento gradual y progresivo".

De este modo, hace siete meses pronunciaron desde el municipio que se iniciaría "un proceso de censado y de registro e incorporación de veterinarios especializados en equinos que asegurarán el buen estado y trato animal, y la entrega de libretas sanitarias". Este caso, sin embargo, demuestra lo contrario.

En esa misma reglamentación, las autoridades sostienen que "se proseguirá con la sustitución y prohibición progresiva y definitiva de forma sectorizada de la Tracción a Sangre de Tiro Animal en el distrito". La promesa de terminar con la crueldad animal y el peligro de los caballos en la calle lleva años y tiene una resistencia de un sector de cartoneros.

Más noticias