02-09-2021
Polémica demolición de la fuente de la Plaza Conesa

La Municipalidad de Quilmes avanza con las obras en la manzana de la Plaza del Bicentenario, conocida como Conesa. La información habla de “puesta en valor” sin embargo la demolición de la tradicional fuente despertó críticas entre los vecinos.
La plaza se ubica demarcada por las calles Conesa, Moreno, Colón y Lavalle, en pleno centro quilmeño. Según explicaron desde el Municipio la fuente se encontraba en “mal estado y fuera de uso”. La demolición tiene objetivco “generar un espacio central continuo de encuentro con cambios de solados y mobiliario”, explicaron. Apenas se viralizó la imagen muchos vecinos hicieron notar su descontento. Muchos consideraron que si el estado no era bueno podía recuperarse.
“Esta es una de las 200 obras que están llevando adelante en el distrito y ésta en particular forma parte de los compromisos de gestión de renovación y puesta en valor de los espacio verdes de Quilmes. Las tareas contemplan la ejecución de nuevas veredas, solados, luminarias y la incorporación de equipamiento urbano y nuevos juegos adaptados para la plaza”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.
El equipamiento lúdico y de estar se encuentra en estado regular o con roturas y no alcanza a abastecer las necesidades de sus usuarios y usuarias. Los solados de estos se encuentran en mal estado, informaron. A partir del análisis del sector en general y de la plaza en particular, la Municipalidad hizo un diagnóstico y se planteó una propuesta que involucre las “obras de hábitat necesarias para dotar al sector de accesibilidad, espacios lúdicos, de encuentro e intercambio, además de propiciar la seguridad de los vecinos y las vecinas”.
Según la información oficial, el mejoramiento del equipamiento hará que el espacio sea usado de manera propicia, fortaleciendo la actividad de los vecinos en la plaza. Además, en el solado central se dotará de luminarias empotradas y luminarias peatonales.
Se restaurarán los solados de los sectores lúdicos y se reemplazarán y agregarán juegos infantiles experimentales e inclusivos para los niños y las niñas. Por otra parte, la plaza contará con un espacio lúdico inclusivo (TEA/sensorial) con solados antigolpe y rejas perimetrales para que los niños y niñas se sientan contenidos.
Se prevé el mantenimiento del arbolado urbano con sus beneficios ambientales ampliamente demostrados: disminución de consumo energético en época estival, retención de material particulado atmosférico, y disminución de la contaminación sonora.
La intervención en la plaza apunta a “poner en valor el espacio público, dotándolo de infraestructura, equipamiento, seguridad y demás estrategias para propiciar el encuentro social y fomentar así el sentido de pertenencia en los vecinos y las vecinas”. Así lo manifestaron desde el Gobierno local.
Últimas noticias
- 08-06-2026 Miles de fanáticos despidieron al Indio Solari en Villa Domínico
- 31-05-2026 El Club Mitre festejó sus 92 años
- 25-05-2026 Descontrol en Wilde para llevarse porciones de un sándwich gigante que buscaba batir un récord
- 23-05-2026 Crecen los homicidios y los delitos vinculados a las drogas en el departamento judicial de Quilmes
- 05-05-2026 Rodríguez Basalo fue reelegido como presidente del Colegio de Abogados de Quilmes por amplísima mayoría
- 30-04-2026 El Bosque cerró definitivamente y las instalaciones fueron a remate
- 22-04-2026 Hubo unas 1.000 denuncias de amenazas en colegios de la provincia de Buenos Aires
- 09-04-2026 El Vaticano cierra la causa de canonización del obispo quilmeño Jorge Novak
- 07-04-2026 Reducen la frecuencia de los colectivos en el Gran Buenos Aire y la Capital
- 25-03-2026 Mahiques estuvo en Quilmes por el 20° aniversario del Juzgado Federal



