Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

24-09-2021

La columna de 50 metros llegó a Dock Sud tras una semana de viaje por el sur del conurbano

Un impresionante operativo de logística a través de seis municipios del sur del Gran Buenos Aires fue necesario para trasladar una enorme columna de 50 metros de largo y 232.000 kilos de peso desde un predio en Canning hasta la planta de una petrolera en Dock Sud. El traslado comenzó el viernes 17 de septiembre a las 18 hs. y este viernes llegó a Avellaneda.

A su paso por Quilmes, la movilización de la columna obligó a interrumpir el tránsito en avenida Calchaquí, en 12 de octubre y en la mano hacia Capital del Acceso Sudeste. El camión cargado con la columna tiene 77 metros de largo y ocho de altura. Para llegar a Avellaneda debió atravesar los distritos de Ezeiza, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Quilmes.

El operativo requirió, entre otras cosas, que se realicen cortes de tránsito en los lugares por donde va pasando el camión, modificaciones en la sincronización de semáforos, desconectar y reconectar cableados aéreos y hasta interrupciones programadas de electricidad en las cuadras cercanas a la ruta por donde va pasando el inmenso vehículo.

El objeto que están trasladando es una columna de destilación de la petrolera Raizen, que contrató a la empresa de logística Coamtra para llevarla desde el predio de la firma AESA en Canning -a metros de la rotonda de Mariano Castex y Dupuy-, donde fue fabricada, hasta su planta de refinería ubicada en Dock Sud.

Del operativo participan agentes de Tránsito, Seguridad y Defensa Civil de los municipios involucrados, además de personal y móviles de Edesur, una compañía de cable y otra de tendidos de fibra óptica para desinstalar y volver a instalar los cables en los lugares donde están más bajos que la altura del camión.

En algunos sectores también debieron remover letreros de publicidad y de señalización vial. Y a la altura de Burzaco tuvieron que cortar la luz para que el camión pasara junto a una torre de energía eléctrica sin verse afectado por el campo magnético.

El recorrido comenzó el viernes a las 18 desde Canning, a través de los municipios de Ezeiza y Esteban Echeverría hasta llegar a la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura).

De allí hasta la rotonda de Burzaco y luego siguiendo por avenida Monteverde -el nombre que toma Camino de Cintura en el partido de Almirante Brown-, el camión continuó hacia la avenida Mosconi, en el límite entre los municipios de Quilmes y Florencio Varela. Allí finalizó la primera etapa, después de recorrer casi 38 kilómetros.

Esta semana continuó el traslado, atravesando primero la parte más compleja del recorrido debido a que hubo que meterse en zonas más urbanizadas. El camino dispuesto para el camión fue avenida Mosconi, avenida 12 de Octubre, avenida Calchaquí hasta el Triángulo de Bernal y, desde allí, el Acceso Sudeste hasta llegar a Dock Sud. En total, el camión completó casi 55 kilómetros.

Más noticias