Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

28-09-2021

Cambio en el HCD de Quilmes: entra un hombre, sale una mujer

Este martes en sesión extraordinaria en el HCD de Quilmes tuvo lugar la jura de Gabriel Berrozpe, quien así pasó a reemplazar a Susana Cano, cuya renuncia al Legislativo local se aprobó previamente. La entrada de un edil suplente se dio por estricto orden de la lista del Frente para la Victoria de 2015, sin tener en cuenta la paridad de género, modalidad que la Justicia ya ha cuestionado, aunque no haya una sentencia firme firme aún.

Desde el HCD se informó oficialmente que el reemplazo se rigió “de acuerdo al Artículo 20 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”. Esto ya había sucedido cuando la edil Susy Paz asumió en lugar de Ariel “Lula” Gómez en el mes de abril. Allí fue al revés, una mujer reemplazó a un hombre.

Estas situaciones tienen un antecedente reciente en la Legislatura bonaerense. Y la cuestión se judicializó. Todo comenzó con el pedido de licencia de la diputada provincial Blanca Cantero, elegida en 2017 como parte de la lista de la Alianza 1País (Frente Renovador y GEN). La legisladora dejó su banca para asumir como intendenta de Presidente Perón en diciembre de 2019.

En la Legislatura la reemplazó el massista Nicolás Russo, presidente del Club Lanús, quien la seguía en la lista. Desde las filas de Margarita Stolbizer consideraron que esto afectaba la paridad de género. La candidata que aparecía en la lista después de Russo decidió reclamar judicialmente.

Tanto en primera como segunda instancia la Justicia falló a favor de que a una mujer la reemplace otra mujer. La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata consideró que “disponer el reemplazo de la diputada Cantero por simple orden de corrimiento y no de corrimiento con aplicación de ley de paridad, iría en menoscabo de la efectiva participación igualitaria y sin discriminaciones entre varones y mujeres en la conformación de listas y composición de los órganos legislativos”.

El fallo resalta que “la exigencia a los partidos o agrupaciones políticas de elaborar sus listas siguiendo un criterio de paridad, sería letra muerta, si luego, ya en el seno de la Cámara, por alguna razón o circunstancia, en la oportunidad de tener que reemplazar una banca al suceder el siguiente en el orden de lista, ya no se respeta”. De esta forma ordenó que Russo deje el escaño y asuma Ángela La Rosa, del partido GEN.

Es evidente que las posiciones, más allá de la argumentación jurídica tienen un trasfondo partidario. El fallo no está firme. La Fiscalía de Estado provincial interpuso un recurso extraordinario ante la Suprema Corte bonaerense, pendiente de resolverse aún. Y no sería de extrañar que el expediente termina en la Corte Suprema de la Nación.

¿Podría pasar lo mismo en Quilmes? Lo cierto es que la asunción de Berrozpe viene a “compensar” la de Susy Paz, con lo cual la cuestión de género queda igual que antes de los reemplazos. Aunque los afectados directos, es decir quienes hubiesen asumido de haberse tenido en cuenta el género, sí están legitimados para ir a la Justicia.

En el caso de Berrozpe, reclamar su salida no tendría sentido práctico. Hay que tener en cuenta que sólo estará en el HCD un par de meses. Es casi imposible que en ese tiempo haya un fallo judicial firme que lo saque el Concejo y disponga la asunción de la candidata mujer que lo seguía en la lista.

Más noticias