Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

17-12-2021

Protesta en el Hospital Iriarte por la agresión de un paciente a dos profesionales

Trabajadores, médicos, y residentes del Hospital Iriarte de Quilmes participaron este viernes de un reclamo por mayor seguridad. La movilización se debió a la agresión de un paciente psiquiátrico a un enfermero y a una médica residente.

“Es el tercer caso” en lo que va del año expresaron desde el grupo “Hospital de Quilmes en lucha”. Desde ese colectivo aclararon que no se pretende “estigmatizar a los pacientes con padecimientos mentales”, en referencia a la patología del agresor. Por el contrario, buscan “velar por sus plenos derechos”.

Sobre las 16.30 hs del jueves, en el servicio de internación de clínica médica, un paciente internado hace un año por el servicio de psiquiatría, atacó a un enfermero. Le provocó “un corte en el brazo”, explicaron. También sufrió el ataque una médica residente “a quien agarró de los pelos hasta arrojarla al suelo”.

“Es el tercer caso por el que hemos recibido denuncias: el primero significó la rotura de todos los vidrios del ingreso de la guardia y el segundo provocó una fisura en el brazo de una enfermera”, recordaron. Señalaron que existe una Ley de Salud Mental “que no se aplica”, para la cual “no hay presupuesto, por lo que el personal habitual de las guardias e internaciones, debe cumplir múltiples funciones sin equipos multidisciplinarios las 24 horas y sin áreas de internación adecuadas para la atención”.

“Es así que nos encontramos con un paciente que hace un año está internado en una sala común de clínica médica, como si esto fuese normal, y otros tantos seres humanos depositados en lo que alguna vez fue una sala de espera de pediatría. Los directivos saben muy bien de ésta realidad, pero no les importa, hasta que los Autoconvocados muestran lo que los funcionarios y los sindicatos venales quieren ocultar”, criticaron con dureza.

También denunciaron que lo “que ayer era un módulo específico para la atención de psiquiatría por guardia (que nunca funcionó como tal), hoy es un depósito”. “Para la dirección ejecutiva, la prioridad es pintar, es gastar 55 millones de pesos en tapar la humedad”, concluyeron.

Más noticias