Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

20-12-2021

Los 10 imputados por una violación grupal en Florencio Varela recibieron duras condenas

Los 10 implicados en la violación grupal de una joven de 17 años en Florencio Varela fueron condenados con penas que van entre los 15 y 16 años de prisión. El dictamen se conoció apenas pasado el mediodía de este lunes en el Tribunal Oral 1 de Quilmes. Los fundamentos se darán a conocer la próxima semana.

El fallo ordenó además la detención de los que todavía estaban en libertad por el abuso sexual de la joven. El caso tuvo lugar hacia fines de marzo de 2019, cuando una adolescente de 17 años fue golpeada y abusada por un grupo integrado por 10 jóvenes, de los cuales en ese momento, uno solo era menor de edad (14 años).

El caso se encausó el 28 de agosto cuando la causa por "violación grupal" se elevó a juicio. Desde allí, cinco de los implicados estaban en libertad de acción y vivían dentro de un radio de cinco cuadras donde residía la víctima.

Este viernes 10 de diciembre ya habían declarado todos los testigos de la causa y el último lunes 13 fue el turno de los alegatos. Una semana después, se conoció el veredicto.

El abuso sexual

​El caso de la violación grupal en Florencio Varela tomó estado público cuando la chica de 17 años denunció a través de la red social Facebook que había sido violada por 10 hombres. Según detalló en el posteo, fue en una "previa" (fiesta generalmente realizada en una casa particular) antes de partir hacia una salida determinada.

En la publicación de Facebook, la joven detalló que concurrió a "esa casa" con una amiga y que ambas consumieron alcohol y marihuana. También contó que tomó de una denominada "jarra loca" que habían preparado.

"Casi desmayada", según dijo en el video, la llevaron a una habitación. "Se turnaban para violarme", relató. Con el correr de los días trascendió que todos los implicados en la causa vivían en un radio de cinco cuadras de la casa de la víctima, en el barrio Santa Rosa.

Hubo cerca de 10 allanamientos en distintos puntos de Florencio Varela para poder dar con los responsables. En el video publicado, la chica había dicho entre lágrimas que tras la denuncia a la Policía, sus agresores pasaban junto a ella "cagándose de risa".

Tras las pruebas esgrimidas, el juez calificó el delito como "abuso sexual con acceso carnal", tal como lo había pedido la fiscalía. A su vez, se especificó que la agresión fue en el contexto de violencia de género, contemplado en la Ley "Ni Una Menos" (la 26.485) que habilitó al magistrado a ordenar medidas para la recomposición de los derechos de la mujer. Todo esto por la cercanía de los agresores con la casa de la víctima.

Más noticias