Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

30-01-2022

SÓLO LO SUPERA LA MATANZA

Quilmes es el segundo distrito con mayor cantidad de delitos

El ministerio de Seguridad bonaerense elaboró el mapa de la inseguridad del conurbano bonaerense. Tres distritos sobresalen. Forman parte del top ten del mapa del delito bonaerense. Se trata de La Matanza, Quilmes y San Martín. También son los territorios más populosos.

En La Matanza el año pasado hubo 54.257 “eventos”. Le siguen, por el número de delitos cometidos, Quilmes con 28.224 hechos y San Martín con 17.739. Así se observa en el informe que publicó el periodista Andrés Klipphan para Infobae.

Hay datos que también se repiten a lo largo de los años y que marcan la violencia que a diario padecen los ciudadanos más allá del barrio dónde desarrollen sus vidas: los robos “simples” y los robos “agravados” crecen de forma sostenida desde el año 2015 (salvo en 2020 por el aislamiento social). Cabe aclarar que los investigadores englobaron en el apartado “robos” aquellos que son simples y también los que son “agravados por uso de arma”, sin distinciones. De todas formas, siempre es un dato para tomar con pinzas, dado que no todos los robos se denuncian.

Tampoco hay diferenciación en el ítem homicidio. Allí las autoridades no desagregan si estos fueron cometidos por agentes de fuerzas de seguridad, por ajuste de cuentas o violencia intrafamiliar.

Los principales delitos

El triste cuadro de honor está compuesto por quebrantos a la ley como el robo de automotores y sus delitos vinculados; esto es venta de autopartes y adulteración de numeración y documentación. Le sigue el robo en sus distintas modalidades ya sean entraderas y motochorros, entre otros. En tercer lugar, figuran los hurtos. Es un delito menor al robo ya que se realiza sin utilizar violencia, como la sustracción de un celular o la billetera de un bolsillo o cartera sin que la víctima lo advierta.

En cuarto lugar, se posicionaron los asaltos. Son protagonizados, por lo general, por dos o más personas utilizando la violencia ya sea física o verbal y el empleo de armas de fuego o blancas, como cuchillos y puñales.

En el quinto lugar se ubican las denominadas violaciones a “leyes especiales”. Se trata de delitos federales que investiga la Policía de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo los vinculados al tráfico de estupefacientes, por lo general, venta al menudeo en barrios a través de los denominados bunkers o kioscos de drogas.

El año pasado en La Matanza se cometieron 123 homicidios representaron el 0,5% de la totalidad de los delitos que allí se registraron. Le sigue Quilmes, con 36 asesinatos (0,4%) y San Martín con 35 crímenes (0,4%).

En esos tres municipios también destacan las violaciones a mujeres, niños y niñas. En La Matanza se registraron 239 hechos aberrantes lo que representa el 0,9%. En San Martín, en cambio, se registraron 126 delitos contra la integridad sexual y representó el 1,8%. En Quilmes las investigaciones abiertas por violaciones fueron 113, y representó el 1,3%.

Al final de la lista aparecen delitos como piratería del asfalto y cuatrerismo, pero, en línea general, no superan el 0,1% de las Investigaciones Penales Preparatorias, más conocidas como IPP.

El puntilloso trabajo realizado por la Superintendencia de Análisis Criminal al que accedió de manera exclusiva Infobae destaca que una buena porción de los crímenes cometidos durante el año pasado en el conurbano bonaerense se podría haber prevenido, quizás con un mayor despliegue de efectivos o patrullajes más efectivos en las calles y barrios calificados como más peligrosos por los hechos de inseguridad denunciados.

Por esa razón, los funcionarios de Berni cargaron cada uno de los IPP que se abrieron, y los lugares donde se cometieron los hechos. Con esos datos volcados al sistema, el programa elaboró el mapa del delito de cada municipio, en los cuales aparecen en rojo las calles en las que sucedieron los “eventos”.

Según el mapa elaborado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, entre las zonas rojas se destacan algunas zonas. En el caso de Quilmes son barrios como Morel, Papa Francisco, Esperanza Chica y los alrededores de las estaciones Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta.

Más noticias