Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

20-06-2022

Las sociedades en Miami mencionadas en la causa de las cooperativas no están declaradas ante la AFIP

El condominio IOS on the Bay donde las tres firmas registraron domicilio en Miami │ Foto: Infobae

Tres de los imputados en la causa de las cooperativas de Quilmes no declararon ante la AFIP las sociedades que habrían constituido en Miami, por las que se los investiga en la Justicia Federal de Capital y de Quilmes, a partir de una denuncia por presunto desvío de fondos otorgados por el Municipio a cooperativas y una empresa. Así lo informaba la periodista Mariel Fitz Patrick en Infobae.

Según la información publicada, un informe del organismo fiscal que llegó a los Tribunales federales de Quilmes da cuenta de esta situación. Los investigados que no habrían declarado esas firmas offshore son el ex subsecretario de Hábitat de la gestión de Mayra Mendoza, Sebastián Raspa; el también ex funcionario del Municipio de Quilmes Martín Bordalejo; y el empresario local José Alejandro Scozzari, según Infobae.

Raspa renunció el 23 de abril después que se conociera por una publicación del sitio El Disenso, que cooperativas de trabajo ligadas a él, a su socio Bordalejo y a sus familiares, recibieron más de $500 millones del Municipio conducido por Mayra Mendoza para tareas, en su mayoría, de mantenimiento y limpieza de espacios públicos. La Cooperativa La Estrella, cuyo responsable es Bordalejo, fue la más favorecida con contratos adjudicados en forma directa - por casi $397 millones - en lo que va del mandato de Mendoza. En tanto, la constructora de Scozzari, The Wolf Building, resultó adjudicada con contratos por más de $88,5 millones, otorgados por el Municipio quilmeño entre mayo del 2020 y abril de 2022.

Raspa, Bordalejo y Scozzari son, a su vez, socios en la constructora J D Vetruvio, y Raspa y Bordalejo, además, en Cantón Towers Gestión SAS. Las sociedades no declaradas ante el fisco argentino y ahora bajo la lupa son Borda Investments LLC, Raspa Investments LLC y SCO Investments LLC. Los nombres remiten a los apellidos de cada uno de ellos.

Si bien Mayra Mendoza es la otra imputada en este expediente que lleva el juez federal Luis Armella y la fiscal Silvia Cavallo, no hay documentos del registro público societario de Miami que la vinculen a ella con alguna de estas sociedades en el exterior. En un video difundido hace 20 días, la intendenta de Quilmes e integrante de la mesa de La Cámpora aseguró que las acusaciones en su contra eran “noticias falsas” y desmintió la acusación “de fugar plata a Miami y hacer pagos a cooperativas que no trabajan”. También negó tener cuentas o firmas afuera.

Más noticias