Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

18-09-2022

Sigue el paro de trabajadores de peajes en la autopista a La Plata

En el quinto día de paro de los trabajadores de peajes instalaron una carpa en Hudson. El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA)ya generaron pérdias por más de 100 millones de pesos al mantener levantadas las barreras de todos los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA).

Los empleados de Autopistas Buenos Aires S.A. (AUBASA) decidieron hacer caso omiso a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación generando un fuerte impacto en la recaudación provincial, dado que la firma estatal recauda un total de 20 millones de pesos diarios por la utilización de las trazas que gestiona.

La concesionaria vial cuestionó la actitud del gremio que conduce Facundo Moyano, hijo del líder camionero Hugo Moyano; por las onerosas pérdidas causadas por la protesta que, al finalizar esta jornada, alcanzará un total de 60 millones de pesos. En la firma destacaron su compromiso para entablar un diálogo con las autoridades sindicales y cuestionaron la actitud de SUTPA, que se niega a acatar la decisión de las autoridades nacionales para frenar el paro e intentar destrabar el conflicto.

"Lo que hacen es bloquear los Telepase para que solo se pueda pasar por las cabinas de pago manual y de esa manera ninguno de los autos que pasan por los peajes paga por hacerlo", explicaron fuentes ligadas a la empresa y apuntaron que debido a ello "la recaudación es cero".

En la empresa habían asegurado que se vienen cumpliendo de manera estricta con las obligaciones salariales con los trabajadores como así también con las contribuciones y aportes al sindicato, a la obra social y a la mutual, a pesar de las dificultades y desavenencias en las negociaciones paritarias entre las partes y por ello entiende que no existen motivos que justifiquen un conflicto de esta magnitud, que causan "daños irreparables". Según indicaron, en ese sentido, dentro del plan de gestión acordado con el gobierno provincial AUBASA viene tomando decisiones, en el marco de las facultades que le son propias, para el cumplimiento de los objetivos trazados para proveer mejor movilidad y seguridad a los usuarios con excelencia operacional y tecnológica, mejorando la infraestructura.

En este caso, la empresa dejó en claro además que "mantiene abierto el diálogo con las entidades sindicales, en distintas instancias de participación, en procura de fortalecer el capital humano de la empresa y en respeto de los derechos laborales".

Más noticias