Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

15-12-2022

Polémica y reclamo vecinal por la construcción de un parque acuático municipal en Quilmes

Protesta vecinal en el Museo del Transporte de Quilmes. │ Foto: Cristian Sábado

La Municipalidad de Quilmes anunció que llevará adelante la construcción de un Parque Acuático, que se emplazará en el Museo del Transporte. Muchos vecinos se oponen y se han manifestado dentro del propio predio municipal.

El Parque Acuático «contribuirá a una mejora sustancial en el predio, conservando la arboleda natural del espacio y potenciando la visita de vecinas y vecinos con esta nueva atracción deportiva, de recreación y esparcimiento, ideal como punto de encuentro e interacción para toda la familia», explicaron desde el Municipio y aclararon que el mismo será en una parte sin árboles.

A su vez, describieron que el proyecto propone la construcción de un parque acuático con juegos, toboganes y aspersores aptos para todas las edades, junto a un núcleo de vestuarios, sanitarios y una sala de máquinas. Esta iniciativa «permitirá un uso más activo y beneficioso del este espacio, además de una mejora considerable del predio», indicaron.

Por su parte, un gran número de vecinos rechazan el proyecto y exigen que el predio del Museo del Transporte se mantenga en su estado actual y como sus antiguos dueños lo querían. Además, ponen de relieve que es uno de los pocos pulmones verdes de la zona. Sostienen que el impacto ambiental será de envergadura. A la vez, indicaron lo exorbitante del  monto destinado al pryecto que en principio, sería de 200 millones de pesos.

Juntos por el Cambio Quilmes reclamó la urgente revisión de la realización de la obra. “Esta gestión ha desnaturalizado el espacio museologico del histórico Museo del Transporte”, sostuvieron.

Además solicitaron  al Municipio de Quilmes, "reubicar" el proyecto que se desarrollará en los próximos meses. “Un Parque Acuático no tiene  ninguna relación con la identidad del Museo del Transporte”, consideraron.

Para la creación del Parque deberán talar árboles, quitar plantas, eliminar césped, que son parte de la belleza que tiene el lugar. “¿Cuál es la lógica de quitar un espacio verdes para la creación de una pileta municipal?”, se preguntaron retóricamente.

Además, recordaron que la  donación de esa área en 1957 no fue para este fin, si no para que haya un patrimonio histórico, natural y cultural que se perdería con esta nueva construcción. En su espacio se desarrollan actividades sociales, culturales y deportivas.

Además, indicaron que “curiosamente Carlos Hillner Decoud  nació un 14 de diciembre y en el donativo explicitó claramente el destino y el propósito del Museo del Transporte que ahora pretende desnaturalizarse”. El tema dará que hablar por un tiempo seguramente.

Más noticias