Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

08-02-2023

Alerta por presencia de cianobacterias en el Río de La Plata a la altura de Quilmes

Vista del río desde el Pejerrey Club de Quilmes.

Las autoridades provinciales emitieron una alerta naranja por la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata a la altura de Quilmes y otros puntos de la región. Se encuentran en la costa sur y en varias lagunas del interior provincial donde "se ve de un color verde brillante en la superficie", informaron.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos emitió una alerta naranja por la presencia de cianobacterias en las costas de los balnearios bonaerenses, entre ellos Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena. Se recomienda evitar tener contacto con las manchas verdes y no comer alimentos que provengan de los mismos.

El Gobierno bonaerense advirtió que tomar contacto con esos microorganismos tóxicos, puede causar problemas de salud. Pueden provocar erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas.

Por otra parte, hay alerta amarilla para los siguientes lugares: la laguna de Rocha (Chacabuco), la Hinojo (Trenque Lauquen), la de Chascomús, el río Salado en el sector de Roque Pérez, el balneario del río Areco y el Río de La Plata desde Avellaneda hasta Punta Lara (Ensenada). En estos casos el riesgo es inferior, ya que, según se informó, "en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas", pero recomendaron no consumir agua directa de estos reservorios.

Según el semáforo que elaboran expertos del CONICET, la Universidad de la Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y del gobierno bonaerense y municipios, este nivel de alerta implica un riesgo medio por lo que "se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua.

Más noticias