Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

20-02-2023

Cada legislador bonaerense le cuesta a la Provincia unos $ 450 millones

Lejos del concepto de "ajustar" gastos e incrementando el presupuesto para este año en un 123%, muy por encima de lo que fue la inflación anual, la Legislatura bonaerense cerró el 2022 con una performance cuanto menos polémica. La Cámara de Diputados provincial contará con una partida de casi 36.500 millones de pesos, monto que dividido por la cantidad de diputados (son 92) da alrededor de 397 millones de pesos anuales por cada uno.

Mientras que el Senado bonaerense, compuesto por 46 legisladores, tendrá a disposición algo más de 25.500 millones de pesos que, siguiendo la misma operación, da unos 557 millones de pesos por senador para todo el año.

En todos los casos, incluye lo que se denomina gastos de funcionamiento legislativo, como personal. Además, las normas aprobadas el año pasado, Diputados prevé una planta de 1510 empleados (50 más que en 2022), en tanto que en el Senado se desempeñarán 1340 (40 más), según publica el diario La Nación.

Esto hace que, en promedio, cada legislador bonaerense le cueste a la Provincia en promedio unos 450 millones de pesos por año, lo que equivale a un 123% más que en 2022, y habiendo sesionado menos de una vez por mes.

De acuerdo a lo publicado, en todo 2022 la Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Federico Otermín, del Frente de Todos, sesionó en 10 oportunidades, mientras que el Senado, encabezado por la vicegobernadora Verónica Magario, lo hizo 11 veces, por debajo incluso de lo que fue el Congreso nacional, uramente cuestionado precisamente por la poca actividad parlamentaria que tuvo.

De manera que con ingresos que pueden llegar a los 700 mil pesos por mes, diputados y senadores bonaerenses cerraron el 2022 sesionando no más de dos veces por mes en alguna ocasión, y ninguna en otras. Una de las pocas veces que lo hicieron fue en diciembre, cuando levantaron la mano para aprobar el incremento presupuesto de cara a este 2023, sin que ninguno, sin importar al partido que pertenezcan o las ideas que promuevan, se manifestara en contra.

Más noticias