30-04-2023
Exjefe de la DDI de Quilmes: “Ni facilité ni colaboré en evadir”
El exjefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes, acusado de encubrir el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, en diciembre pasado en Florencio Varela, se declaró "inocente". Aseguró que no facilitó ni colaboró con la evasión de los sospechosos del homicidio sino que realizó "tareas tendientes a la identificación y detención" de los imputados, informaron este sábado fuentes judiciales.
Se trata del comisario mayor Luis Alberto Zaracho, quien continuará detenido luego de que el fiscal de la causa, Daniel Ichazo, le imputó el delito de "encubrimiento calificado por ser el delito especialmente grave y por su condición de funcionario público". "Ni facilité ni colaboré en evadir, sino que realicé tareas tendientes a la identificación y detención. Tampoco incumplí en mis deberes de funcionario público", aseguró el ahora exjefe de la DDI Quilmes.
Fuentes judiciales informaron a Télam que Zaracho dijo que "nunca" desvirtuó los hechos de los cuales participó como investigador, ya que toda vez que ha llevado a cabo alguna diligencia en la causa la hizo "bajo la consulta con la fiscal (Mariana) Dongiovanni", quien fue la primera fiscal que tuvo el expediente pero luego fue desplazada.
Es que según la acusación, el exjefe policial detenido el jueves ayudó a los dos sospechosos a eludir la investigación al no preservar la escena de un allanamiento en la casa de un comisario mayor vinculado a ambos acusados y también al comunicarse con ese efectivo previo a tomarles declaración a los mismos imputados. Según la acusación, el exjefe policial detenido, ayudó a los dos sospechosos a eludir la investigación Técnicamente, el fiscal Ichazo le atribuyó dos hechos: uno, ocurrido el 12 de diciembre pasado (tres días después de la desaparición de Lautaro y Lucas) y el otro entre el 14 y 15 de ese mismo mes, cuando los policías Cristian y Maximiliano Centurión no habían sido acusados ni detenidos aún
Es más, el cadáver de Lautaro fue hallado ese 15 de diciembre, aunque su identidad se confirmó recién al día siguiente. De acuerdo a la fiscalía, en el primero de los hechos que se le imputó, el exjefe de la DDI, "ya estando en conocimiento de la presencia de las víctimas en el domicilio de Cristian Centurión, mantuvo comunicaciones con Francisco Centurión, padre y tío respectivamente de los imputados, previo a tomarle declaración testimonial" a Cristian y Maximiliano, "intentando con dichas declaraciones desvirtuar el curso de la investigación y entorpecer la misma" mientras la pesquisa estuviera a su cargo.
Mientras que, en el segundo episodio, Zaracho participaba de un allanamiento al domicilio de Francisco Centurión dispuesto por la entonces fiscal Dongiovanni, y no cumplieron con las directivas ya que debían continuar con el procedimiento durante todo el 14 y, según Ichazo, "le entregaron la vivienda" al comisario mayor y recién lo retomaron el 15 a las 8.53 "sin haber inspeccionado la totalidad del predio". Además, Zaracho estaba acompañado en ese allanamiento del policía Sergio Argañaraz, también detenido por encubrimiento; y ambos, en "calidad de funcionarios públicos" estaban "obligados a preservar el lugar y a continuar las diligencias ordenadas".
Para Ichazo, de esta manera, Zaracho y Argañaraz ayudaron a "los autores y partícipes a ocultar, alterar y hacer desaparecer rastros, pruebas e instrumentos del delito ejecutado". Cristian y Maximiliano Centurión están procesados con prisión preventiva por el "homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento" de Morello Sin embargo, respecto al allanamiento del 14 y 15 de diciembre, Zaracho afirmó que "se encontraba a cargo de Argañaraz con personal a su cargo". "Mientras mi personal y yo cumplimos la función de perimetrar manteniéndome fuera del procedimiento que se llevaba a cabo, por lo que quiero aclarar que había un grupo de Policía Científica destinado a Casos Especiales, que llevaban a cabo la labor pericial del lugar", aseguró. Este acusado fue apresado el jueves por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal (PFA) en la sede de la misma DDI que dirigía, en la calle Corrientes 1532 y Martín Rodríguez de Quilmes Oeste.
En tanto, Cristian y Maximiliano Centurión están procesados con prisión preventiva por el "homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento" de Morello. También estuvo preso por "falso testimonio", pero ya recuperó su libertad, otro policía, Ramiro Yair Forchinito, quien desempeñaba tareas en un área integrada con Interpol, y era la mano derecha del comisario Centurión.
Últimas noticias
- 25-11-2024 La Justicia ordenó la detención del influencer financiero acusado de montar una estafa piramidal en Berazategui
- 24-11-2024 La provincia definió el calendario escolar para el ciclo 2025
- 23-11-2024 Ingresan al Senado bonaerense los pliegos para dos lugares en la Cámara Civil y Comercial de Quilmes
- 22-11-2024 Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos
- 21-11-2024 A los 84 años murió en Quilmes el legendario pionero del rock nacional Willy Quiroga
- 20-11-2024 Una vecina de Quilmes perdió la vida en Río Negro tras darse vuelta el gomón en el que hacía rafting
- 19-11-2024 Amenaza de bomba en la estación de Quilmes
- 18-11-2024 Desarticulan una banda que vendía cigarrillos truchos en el conurbano
- 17-11-2024 Protesta frente a un country de Berazategui por una supuesta estafa millonaria
- 16-11-2024 El Cervecero perdió en Mataderos y se despidió del Reducido