Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

22-05-2023

Ante la inacción municipal fue demolida la casona Bagley en Bernal

Los escombros de lo que fue la casona "Bagley". / Foto: Haydee Schattis

Nunca hubo un real interés de parte de las autoridades municipales de preservar la casona Bagley que se ubicaba en la esquina de Zapiola y Dorrego en Bernal. Allí este lunes sólo se observaban escombros.

Lo único que podría haberla salvado hubiese sido una oportuna declaración como Patrimonio Histórico de Quilmes. Pero desde el Municipio jamás se impulsó una iniciativa de este calibre.

En noviembre de 2011, al tomar conocimiento de que habían comenzado las tareas de demolición, la Municipalidad de Quilmes procedió a frenar dicho intento. Según trascendió, no había autorización de derribo. Este tipo de acción requiere de un trámite administrativo y el pago de una tasa.

La Secretaría de Obras Públicas procedió entonces a labrar acta para dejar asentada la paralización de la obra. Además, dejaron una faja en la puerta de entrada similar a las que se utilizan cuando se clausura un comercio. Pero jamás se tomó la decisión de proteger la construcción.

La casa fe construida hace más de un siglo y medio. Perteneció al empresario estadounidense Melville Sewell Bagley, creador del licor Hesperidina, y titular de la primera marca registrada y la primera patente de ese producto en Argentina. De hecho, para crear sus fórmulas utilizaba la corteza de naranjas amargas o agrias que crecían como arbustos ornamentales en la casona que se intentó demoler. Posteriormente la marca fue más conocida por las galletitas.

Más noticias