Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

10-08-2023

El servicio del Tren Roca estuvo interrumpido varias horas por una protesta de trabajadores tercerizados

Un grupo de manifestantes cortó las vías del tren Roca durante varias en la tarde de este jueves. La protesta fue sobre las vías a la altura de Avellaneda.  Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) se presentaron allí para desalojarlos, con una orden del Juzgado Federal de Quilmes a cargo de Luis Armella. La protesta afectó al servicio y generó incidentes en la estación Constitución, donde un grupo de pasajeros ocasionó disturbios.

El corte comenzó a las 14.20 de este jueves sobre las cuatro vías en la estación Avellaneda. Según precisaron fuentes de Trenes Argentinos a Infobae, lo protagonizaron trabajadores tercerizados de la compañía de Seguridad MCM, que nuclea a cerca de 500 empleados destinados a prestar servicio en estaciones y otras dependencias. Los manifestantes reclaman el pase a planta permanente a la empresa estatal, desde la cual, en tanto, señalaron que esa resolución “no les corresponde por ser una empresa tercerizada que presta servicios al Estado”.

El operativo policial para despejar las vías comenzó unos minutos antes de las 17. Los policías, con la orden judicial en mano, les comunicaron a los trabajadores que tenían 15 minutos para abandonar el lugar, ya que estaban infringiendo el artículo 194 del Código Penal, que castiga el entorpecimiento del funcionamiento de los medios de transporte. Tras una reunión de asamblea, los empleados de MCM finalmente resolvieron levantar el corte y dirigirse al Ministerio de Trabajo.

El corte afectó el servicio en la estación Constitución. Allí, durante las primeras horas de la tarde, no ingresaron ni egresaron formaciones. Además, las puertas de acceso se cerraron por razones de seguridad y los pasajeros tampoco pudieron ingresar al hall. Esa medida provocó caos en el lugar. Los usuarios de trenes comenzaron a amucharse en las inmediaciones y varios de ellos descargaron su enojo contras las instalaciones, arrojando objetos contundentes.

La estación finalmente se abrió poco antes de las 18. El servicio se reanudó con demoras y pasadas las 19 horas la situación volvió a incrementar el caos y el malestar entre los pasajeros que se quejaban porque las formaciones aún no salían a tiempo.

“No quieren laburar y nosotros queremos volver a nuestras casas”, se quejaba uno de los usuarios en TN en plena hora pico, cuando la gente se amontonaba en las puertas de los vagones para lograr subirse a los trenes y emprender el regreso.

“El reclamo es ante la desidia de no tener una respuesta favorable ante los reclamos que venimos teniendo desde hace casi dos años de pasear por ministerios. Nos prometieron ir trabajando el pase a planta permanente, algo que nunca cumplieron”, reclamaron en el lugar los delegados de la empresa tercerizada.

“No hay una estabilidad laboral, porque no se sabe si se renueva o si no se renueva, entonces pedimos que se nos pase a planta permanente”, agregaron en declaraciones al canal TN. Luego, completaron sobre Trenes Argentinos: “Ellos estuvieron en la mesa de negociación, pero no hay una solución. Pedimos una reunión con las autoridades”.

La empresa estatal, en tanto, precisó a través de las redes sociales: “Desde 2020 se realizan negociaciones entre los trabajadores y sus contratistas, en las que #TrenesArgentinos ofició de mediador. Gracias a eso se lograron mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de francos y sanciones y la reincorporación de personal”.

Más noticias