Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

18-09-2023

Cervecería Quilmes adquirió un camión de reparto urbano 100% eléctrico

Luego de dos años de trabajo, Cervecería y Maltería Quilmes incorporó un camión totalmente eléctrico de distribución urbana. La empresa invirtió u$s 300.000 en la nueva apuesta, tanto en el camión, que fue traído especialmente por VW a la Argentina; como en la estación solar de 24 paneles que la compañía instaló en su Centro de Distribución de la Ciudad de Buenos Aires.

"Al cargarse con energía solar su uso genera cero emisiones de dióxido de carbono y esto representa un paso más dentro del plan que tenemos para alcanzar la carbono neutralidad a 2040", contó a El Cronista Ariel Sandler, director de Logística de Cervecería y Maltería Quilmes, quien explicó que este nuevo vehículo se suma a la flota eléctrica que ya tiene la empresa aunque este modelo tiene mucha más capacidad y autonomía.

"La logística es parte muy importante para lograr la carbono neutralidad. Y esta es una iniciativa más que se suma al estudio de ruta por ruta, la reducción de viajes, el uso de camiones escalables o bitrenes", detalló el ejecutivo con más de 20 años en la empresa.

La apuesta a camiones eléctricos urbanos

El e-Delivery es un nuevo modelo desarrollado por Volkswagen Camiones y Buses que se suma a Express Logística, el socio logístico de la cervecera hace más de 21 años. El camión se carga en 6 horas en la estación de 24 paneles solares que genera 16.346 KW. "En esa estación se pueden cargar 4 camiones por día", contó Sandler. Por ese motivo, a futuro se podrían traer más vehículos eléctricos de ese porte para la distribución urbana.

El nuevo camión tiene capacidad para transportar 8 paletas que equivalen a 4800 botellas de 1 litro. Además, cuenta con autonomía de 250 km y su freno regenerativo de tres etapas reduce un 40% la energía gastada para desacelerar. "Puede hacer entre 40 y 50 kilómetros diarios, dependiendo la ruta. Por día se visitan entre 20 y 25 clientes, pero con este camión se podrían hacer dos vueltas diarias, es decir, entre 50 y 60 clientes", detalló el responsable de la logística de Quilmes.

"La incorporación del e-Delivery es un hito más en nuestro plan para una red logística carbono neutral, junto con eficiencia en recorridos y rutas, la política de camión siempre lleno, las inversiones en escalabilidad, y el uso de camionetas eléctricas para entregas de última milla. Nos entusiasma el rol que podemos tener, siendo una red que llega todos los días a cada rincón del país, en una nueva forma de gestionar la logística en Argentina", comentó Sandler.

Cervecería y Maltería Quilmes posee una de las mayores redes logísticas del país, y cuenta con 9 centros de distribución directos, 7 pequeños centros de distribución urbanos para entregas de última milla y 135 distribuidores. Gracias a este ecosistema llega a 300.000 puntos de venta todos los días en todo el país.

El camión presentado lleva en su lona la marca 27 Eazy, la primera cerveza de la compañía hecha con malta de agricultura regenerativa y promotora del uso de energías renovables que se desarrolló junto a Charly Alberti, músico y referente de la asociación ambiental R21.

27 Eazy trabaja junto a 17 productores de cebada en la adopción de agricultura regenerativa que restaura el ecosistema y captura carbono. Además, el 100% de la energía utilizada para producir la cerveza proviene de fuentes renovables.

Sobre el plan de Logística sustentable

En 2014 Cervecería y Maltería Quilmes puso en marcha su programa de Logística Sustentable junto a sus operadores logísticos base.  Hasta el momento, redujo 401,8 toneladas de CO2e en 2021, el equivalente al recorrido que hacen 3879 autos de Buenos Aires a Mar del Plata aproximadamente y 703,7 toneladas de CO2e en 2022, el equivalente al consumo anual promedio de 383 hogares.

Más noticias