Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

09-11-2023

Los alimentos subieron 10,8% en octubre en el Gran Buenos Aires

El INDEC publicará el lunes próximo el índice de inflación de octubre que, al igual que los dos meses anteriores, rondará los dos dígitos aunque se presume que se reflejará una desaceleración producto de los congelamientos parciales de precios, De hecho, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires arrojó un registro de 9,4% para el mes pasado. En el conurbano bonaerense, en cambio, en los comercios de barrio que releva el Isepci y su Indice Barrial de Precios, los precios registraron una variación mayor.

En la muestra de ese monitoreo, cabe aclarar, no se toman precios del programa Precios Justos ya que no logran penetrar en ese tramo de la cadena de comercialización. De esa manera, según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), sobre 850 negocios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, en octubre los precios aumentaron 10,8% en promedio. “En lo que va del año el valor de la CBA para una familia de dos adultos y dos hijos/as pequeños/as subió 148,16%”, informó el instituto.

En cambio, si se amplía la canasta de consumos, el registro es sensiblemente menor. Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) que comprende además de los alimentos, un universo más amplio de productos indispensables para la vida cotidiana, en octubre subió 7,38%, con una suba que llega al 135% en lo que va del año.

De acuerdo con el Índice Barrial de Precios, la canasta básica total para una familia tipo alcanzó un valor de $343.772 en contraste con los $320.145 del mes anterior. La canasta de alimentos, en tanto, se divide en tres grandes rubros que tuvieron variaciones del 10,3% en productos de almacén, de 8,2% en los productos de verdulería y de 13,2% en la carnicería . Ese último rubro es el que mayor inflación acumulada registra, con una suba de 172,5% en los primeros 10 meses del año.

Otras mediciones privadas de inflación, que incluyen toda el área metropolitana y donde sí impactan los acuerdos de precios con el Gobierno. arrojaron una moderación de la inflación en línea con el índice porteño. Por caso, el relevamiento de la consultora EcoGo, midió una inflación de 9,2% para la categoría alimentos.

“En octubre los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba del 9,2%, lo que representa una desaceleración luego del 12,9% captado por nuestro relevamiento en septiembre, impactando el fuerte arrastre que dejaron los aumentos que se dieron luego de las PASO y la devaluación”, aseguró el reporte.

Esa desaceleración, sin embargo, sería apenas un retroceso en la tendencia que sigue al alza este mes ya que, según el anticipo de la consultora de la medición durante la primera semana de noviembre, los precios anotaron una suba de 5,1%, lo que arroja una estimación de 13,2% mensual. Respecto del nivel general proyectado, otra vez la inflación se ubicaría por encima de 12% este mes.

“Las medidas compensatorias que ha ido tomando el Gobierno fueron paliativos importantes para algunos sectores, aunque para otros los alivios siguen siendo relativos. Entre los asalariados en blanco que cobran montos medios y altos, la elevación del tope para pagar impuesto a las ganancias –que equivale a su virtual eliminación- más los aumentos conseguidos en diversas negociaciones paritarias y la devolución del IVA, evitaron que continúe en esa franja de los trabajadores/as, el deterioro del poder adquisitivo de sus remuneraciones”, evaluó por su parte el Isepci aunque remarcó que esa mejora no se replica entre los asalariados que cobran desde el salario promedio, el salario y las jubilaciones mínimas, y sobre todo los trabajadores no registrados.

“El bono de $94.000 que están recibiendo estos últimos, en dos cuotas de $47.000 durante octubre y noviembre, no alcanza a revertir el enorme retraso que vienen sufriendo sus remuneraciones en la carrera contra la inflación. Basta sólo mencionar que de acuerdo a la última publicación del INDEC sobre Índice de Salarios, en agosto el incremento anual para trabajadores no registrados fue de 95%, mientras que en el mismo lapso la canasta de alimentos en negocios de cercanía de los barrios populares aumentó 167%” puntualizó la publicación que elabora el economista Isaac Rudnick.

Más noticias