Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

28-11-2023

Cae la banda de las “clonaviudas” con un allanamiento en Ezpeleta

Tras siete meses de investigación, la Policía de la Ciudad desmanteló una banda de "viudas negras" que usaba clonazepam para drogar a sus víctimas y luego robarles. Dos mujeres, entre ellas la líder de la organización, y dos hombres fueron arrestados en allanamientos en Barracas y Ezpeleta. La banda contactaba a sus víctimas a través de redes sociales, las drogaba durante encuentros en sus hogares y perpetraba los robos con tranquilidad.

La conversación no deja lugar a dudas. La “viuda negra”, modalidad delictiva protagonizada por mujeres que duermen con somníferos a hombres para sustraerles dinero y otros objetos de valor, estaba en el baño, mientras hablaba con un cómplice. Él, después de aconsejarle que le hiciera “mimitos” a su víctima, le pidió que lo dejara boca abajo, así cuando irrumpía en la vivienda lo podía atar “de una”.

Así actuaba una banda que, después de siete meses de investigación, fue desbaratada por la Policía de la Ciudad. En los próximos días, el juez Martín Yadarola definirá la situación procesal de los cuatro sospechosos detenidos, dos hombres y dos mujeres.

“Durante los procedimientos, que estuvieron a cargo de la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad, los detectives incautaron autos que habrían sido utilizados en los hechos, y psicofármacos con los que drogaban a las víctimas”, informaron fuentes policiales.

Según fuentes de la investigación, la banda utilizaba redes sociales y diferentes aplicaciones para contactar a las víctimas. Una vez que ganaban su confianza, acordaban un encuentro íntimo. “El primer hecho ocurrió en febrero de este año, donde un hombre contactó a una mujer por una aplicación de citas y como no reside en el país, la llevó hasta la casa de su hijo en Barracas. Tras drogarlo, la viuda negra se llevó dinero y elementos valiosos del hijo del damnificado”, explicó una fuente del caso.

Por orden del juez Yadarola se intervinieron líneas telefónicas y las conversaciones telefónicas fueron fundamentales para determinar el modus operandi. “Los diálogos interceptados entre los integrantes de la banda dan cuenta de la preparación de los golpes. Se escucharon frases tales como ´lo engatusa, lo gotea, lo duerme´ y como uno de los delincuentes recomienda a una de las mujeres cómo dejar a la víctima lista para ser precintado”, dijeron fuentes policiales. En las conversaciones interceptadas, los sospechosos también hacían referencia a qué sustancia utilizar para poder “drogar” a las víctimas.

Entre los detenidos por la Policía de la Ciudad estaría la jefa de la banda. En el domicilio donde fue detenida la sospechosa, en la villa 21-24, en Barracas, los detectives de la Policía de la Ciudad secuestraron un blíster de clonazepam, uno de Asolmicina.Dox y dos tiras de rivotril, que se suponen eran las sustancias utilizadas para dormir a las víctimas, siete recetas para la compra de psicofármacos, 20.900 pesos, tres celulares y un bolso con vivos verdes y blancos, que podría pertenecer a una de las víctimas.

Más noticias