Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

29-05-2024

La falta de GNC también se notó en las estaciones de servicio de Quilmes

Las estaciones de servicio de GNC de todo el país cierran sus puertas debido a la restricción en el suministro de gas natural. La medida fue confirmada por Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC). Y el efecto se hizo palpable en Quilmes como en todo el conurbano.

En declaraciones a Radio Con Vos, Olivero explicó que esta medida se toma para priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas en un contexto de consumo residencial desbordante y problemas en la infraestructura de transporte de gas.

Las estaciones de servicio Shell de Garibaldi y Lavalle, de Zapiola y Av. Los Quilmes; Las GNC ubicadas en Humberto Primo e Irigoyen, Rodolfo López y Andrés Baranda, Calchaquí y Liniers y de Calchaquí y Cerrito y las de YPF de Calchaquí y Rodolfo López se vieron afectadas por la falta de suministro.

“Hasta hoy, las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme en el promedio de su venta diaria para los días de frío no tenían problema”, comentó Olivero. Sin embargo, cerca de la 1 de la madrugada, las estaciones recibieron una comunicación que restringía el suministro de GNC incluso para aquellas que contaban con contratos firmes.

Olivero enfatizó que el cierre es una medida necesaria debido al aumento abrupto del consumo residencial de gas. “Cuando en un gasoducto, de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial prioritario”, explicó, agregando que la presión en los gasoductos cae, poniendo en riesgo el abastecimiento general.

Este fenómeno no es nuevo, según Olivero. “Este problema en realidad comenzó por el año 2011/12, cuando el avance del consumo empezó a mostrar los faltantes”, señaló. Actualmente, aunque hay abundancia de gas en Vaca Muerta, el problema radica en la falta de infraestructura para transportarlo. “El gasoducto que viene de Vaca Muerta hacia los centros de consumo no está terminado”, afirmó.

“Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas, salvo que aumentara mucho la temperatura y empezara a aflojar la toma de los sistemas de calefacción y la parte prioritaria”, explicó.

Más noticias