Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

11-07-2024

Una ex concejal quilmeña del Movimiento Evita fue procesada por el desvío de más de 85 millones de pesos

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, procesó a la ex concejal quilmeña y dirigente del Movimiento Evita Patricia Noemí Iribarne y a otras ocho personas vinculadas a la funcionaria por el presunto delito de “malversación de caudales públicos” a través de varias cooperativas creadas por ella. Según la investigación, Iribarne habría desviado $87.896.346 entre los años 2018 y 2022.

El origen de esos fondos son el ex Ministerio de Desarrollo de la Nación y el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires “que estaban destinados a convenios específicos” y que “fueron utilizados de manera irregular para consumos personales, extracciones bancarias y transferencias a otras cooperativas y personas relacionadas con ella”. Así lo reveló el periodista Andrés Klipphan en Infobae.

Las pericias realizadas durante la instrucción del expediente revelan que estas cooperativas, “bajo su representación, giraban los fondos recibidos entre sí sin contraprestación alguna” y que la organización liderada por la concejal del Frente de Todos (actual Unión por la Patria) que ingresó al Concejo Deliberante en 2017, “falsificaban rendiciones de cuentas utilizando facturas apócrifas”.

Las cooperativas involucradas en la maniobra y vinculadas a la referente del Movimiento Evita en Quilmes son: La Chinita, La Montonera, La Guevarita, El Emporio Limitada, Pocho Lepratti y la cooperativa de trabajo Julio Roqué. En la constitución de las cooperativas se repiten nombres, varios de ellos parientes directos de Iribarren como hijos y esposo, según Infobae.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a través de Leila Gianni, subsecretaria Legal y Ariel Romano, Director General de Asuntos Jurídicos, tomaron vista del expediente e iniciaron una investigación interna. A los nueve procesados se les trabó embargos por $100.000.000 “para responder a la eventual responsabilidad civil y/o penal que de los hechos investigados”.

En 2017 Iribarne ingresó al Concejo Deliberante de Quilmes por el peronismo de la mano del Movimiento Evita que a nivel nacional conduce Emilio Pérsico. En cuanto cayó en desgracia y su nombre comenzó a circular en los medios de comunicación, la organización social la desvinculó y le soltó la mano.

La causa está poblada de testimonios de víctimas que acusaron a la ex concejal y dirigente del Movimiento Evita de coaccionarlos para realizar determinadas tareas u ocupar cargos en las cooperativas y organizaciones fundadas por Iribarne. Una de las testigos refirió: “Nos obligan a participar como directivos de la cooperativa, a hacer firmas apócrifas, siempre con el lema ‘es por los compañeros, si nadie quiere ser directivo nadie cobra’. Jugaban con la necesidad de la gente”.

Otra denunciante (en la causa está identificada con nombre y apellido) afirmó que para justificar las rendiciones de cuentas, la dirigente del Evita utilizaba facturas truchas. “Las rendiciones presentadas bajo estos convenios contenían facturas apócrifas, utilizadas para la compra de una casa en Roque Pérez y un vehículo Peugeot 208, registrado a nombre de una de las hijas de la denunciada”, relató en el juzgado. También denunció: “Fabio González, Patricia Iribarne y Mabel Duartes (contadora de la denunciada y del Movimiento Evita de Quilmes) cobraban sueldos de estos convenios y obtenían o robaban las claves fiscales de los ‘compañeros para facturar a nombre de los estafados”.

Más noticias