03-09-2024
Chispazos entre Mayra Mendoza y el ministro Luis Caputo por las tasas municipales

Pirotecnia verbal por declaraciones Luis Caputo y la réplica de Mayra Mendoza. El ministro de Economía criticó el aumento excesivo de tasas municipales porque “no solo tiene fines recaudatorios, sino también políticos” lo que dificultaría el control inflacionario. La intendenta de Quilmes lo cruzó diciendo que los “ciudadanos pierden por las consecuencias que producen las políticas económicas” de él y del presidente Javier Milei.
Caputo acusó a los jefes comunales aumentar las tasas municipales “en forma descontrolada”. Y sostuvo que ello “obstaculiza el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación”.
“Ministro Luis Caputo, no le mienta más a la gente. Los ciudadanos pierden por las consecuencias que producen las políticas económicas que usted y Milei están llevando adelante”, señaló Mendoza en un extenso posteo en la red X (ex Twitter). La intendenta también sostuvo que el Gobierno tiene una decisión política “orientada contra los trabajadores, jubilados y estudiantes”.
La jefa comunal de Quilmes subrayó la importancia de los municipios en el contexto económico actual, afirmando que, a diferencia del Gobierno nacional, los intendentes están en contacto directo con su gente y se esfuerzan diariamente por apoyar a las familias. “A diferencia de ustedes, caminamos nuestros barrios, ponemos la cara e intentamos todos los días ser el sostén de las familias que sufren por el ajuste feroz e inhumano que están haciendo”, afirmó.
Mendoza, además, criticó al gobierno nacional por abandonar “con absoluta insensibilidad” sus funciones estatales esenciales desde su llegada al poder, y recalcó: “Están destruyendo la actividad económica y las provincias y los municipios tenemos que sostener las tareas del Estado”, resaltó.
En otro pasaje de su descargo, aseveró que hay “miles de obras municipales paralizadas por falta de financiamiento nacional” y responsabilizó a Caputo. “Hoy es en gran parte responsabilidad de la deuda que contrajo usted mismo en el gobierno de Mauricio Macri”.
Y finalizó: “Si hoy los ciudadanos no llegan a fin de mes o si para llegar tienen que sacrificar condiciones básicas de vida, es por pura y absoluta responsabilidad del Presidente Milei y de usted. Dejen de tirar la pelota a la tribuna: le están haciendo pagar el ajuste a la gente, no a la “casta”.
Caputo había expresado su preocupación por el incremento desproporcionado de las tasas municipales en diversas localidades del país. Según él, este aumento excesivo “no solo tiene fines recaudatorios, sino también políticos” lo que dificultaría el control inflacionario.
A un largo posteo en la red X, el titular de Hacienda se sumó a las críticas de supermercadistas y distribuidores mayoristas con respecto a los ajustes municipales, señalando que impactan directamente en los precios que deben pagar los consumidores.
Caputo destacó que las tasas municipales debían tener una relación proporcional con los servicios prestados, sin embargo, señaló que “las tasas en aumento no solamente carecen (en muchos casos) de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente exorbitante e irrazonable”.
El titular de la cartera económica explicó que estos incrementos contribuyen a un claro aumento de los costos para las empresas, lo que se traslada finalmente a los precios de los productos en el mercado. Caputo además, acusó a algunas municipalidades de ocultar estos aumentos en facturas de otros servicios ajenos a ellas, calificando esta práctica como “cobarde”.
A través de diversas reuniones con actores clave involucrados en esta problemática, el ministro de Economía manifestó que el Gobierno está trabajando en estrategias para frenar estos aumentos. “La baja de la inflación es innegociable”, concluyó el ministro.
Últimas noticias
- 08-06-2026 Miles de fanáticos despidieron al Indio Solari en Villa Domínico
- 31-05-2026 El Club Mitre festejó sus 92 años
- 25-05-2026 Descontrol en Wilde para llevarse porciones de un sándwich gigante que buscaba batir un récord
- 23-05-2026 Crecen los homicidios y los delitos vinculados a las drogas en el departamento judicial de Quilmes
- 05-05-2026 Rodríguez Basalo fue reelegido como presidente del Colegio de Abogados de Quilmes por amplísima mayoría
- 30-04-2026 El Bosque cerró definitivamente y las instalaciones fueron a remate
- 22-04-2026 Hubo unas 1.000 denuncias de amenazas en colegios de la provincia de Buenos Aires
- 09-04-2026 El Vaticano cierra la causa de canonización del obispo quilmeño Jorge Novak
- 07-04-2026 Reducen la frecuencia de los colectivos en el Gran Buenos Aire y la Capital
- 25-03-2026 Mahiques estuvo en Quilmes por el 20° aniversario del Juzgado Federal



