Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

14-11-2024

Un jurado absolvió al único acusado por el crimen de un financista relacionado al narco en Quilmes

Tras tres días de audiencia, un jurado popular en Quilmes declaró “no culpable” a Marcelo Fabián Padovani (47), único imputado por participar de la emboscada en la que fue asesinado el contador y financista Diego Xavier Guastini (45). La víctima fue vinculada a grupos narcos y a la Policía.

El veredicto de "no culpable" llegó después de un juicio oral de apenas tres días de audiencias y un ahora y media de deliberación. Los jurados admitieron que tenían temor por su seguridad en el proceso de selección.

Padovani había llegado a juicio acusado de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego". De condenarlo, solo le correspondía prisión perpetua. La acusación estuvo a cargo de la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena y el abogado Fernando Arias Caamaño, en representación de la viuda de Guastini, María Soledad Castro.

Padovani –alias "Grandote" "Pelado" o "Tuki"– fue detenido acusado de ser uno de los integrantes del grupo que emboscó y que prestó apoyo a los gatilleros que mataron a Guastini. Lo apresaron en junio de 2021 en una causa de tráfico de cocaína, por la que terminó condenado a seis años de prisión.

Nunca, según la acusación, había cumplido un rol central en el crimen: sólo apoyó, ni lo ejecutó, ni lo planeó. Sin embargo, en el juicio se presentaron pruebas de que sí fue el encargado de sacar al sicario de la escena del crimen en su auto y hacer inteligencia previa.

Cuando lo detuvieron, se esperaba que se quebrara, que entregara a eslabones más importantes. Pero hasta ahora no dijo ni "mu" y tampoco delató a nadie en el juicio. Su táctica –quedó visto este jueves– le dio resultado.

El testimonio más fuerte del juicio fue del oficial de la División Homicidios de la Policía Federal que hizo la investigación del crimen luego de que se la sacaran a la Policía Bonaerense debido a los estrechos vínculos de los policías de Provincia –y particularmente de Quilmes– con "Dolarín", como le decían a Guastini, según publicó Clarín.

Más noticias