14-01-2025
La inflación 2024 fue 118%, casi la mitad que la de 2023
La inflación de diciembre fue 2,7%, según reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), algo por encima del 2,5% de noviembre. Con este número, el acumulado del año queda en $117,8%, casi la mitad del 211,4%$ con el que cerró el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa como ministro de Economía.
Con el nuevo IPC por debajo de los tres puntos, el gobierno confirmó que reduce desde el primero de febrero la tasa de “crawling peg”, es decir de la devaluación del tipo de cambio contra el dólar, al 1% mensual. Es una medida que busca acentuar el freno a los aumentos de precios pero que es cuestionada por economistas ortodoxos como Domingo Cavallo, que creen que existe “atraso” cambiario.
En su cuenta de X, el ministro de Economía, Luís Caputo, celebró: “el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior”, sobre el dato que salió en simultáneo con el informe de Canasta Básica. El ministro destacó también que el 2,7% fue el mejor resultado para diciembre desde 2018.
El funcionario también hizo referencia al número del mes de diciembre al señalar que el porcentaje, apenas 0,2% por encima del del mes anterior, “se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.
El repunte del IPC tras el 2.4% de noviembre era esperado ya que diciembre, por cuestiones estacionales vinculadas con las Fiestas y las vacaciones suele ser un mes de inflación alta. Como viene ocurriendo en los últimos meses, los servicios vienen subiendo más que los bienes: 4,4% contra 1,9%. Sin embargo, un dato que enciende alguna alarma es que la inflación núcleo, que marca la evolución de los precios limpia del efecto de los precios regulados y estacionales, subió 3,2%, por encima del índice general.
En el mes, la división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 5,3%. Se debió a los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles, explicó el INDEC. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet. En tanto, restaurantes y hoteles se ubicó en 4,6%.
La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó 2,2%, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. La inflación de diciembre es equipara a la de octubre y se convierte en el segundo registro más bajo de la gestión Milei, que había arrancado con el 25,5% de diciembre del año pasado.
En tanto, el Banco Central confirmó que reducirá el ritmo de devaluación del dólar oficial mayorista del 2% al 1% mensual a partir del próximo 1° de febrero. Se trata del primer cambio en la política cambiaria desde mediados de diciembre de 2023.
Según explicaron desde la autoridad monetaria, la decisión se tomó en consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses y en las expectativas de baja de inflación.
Para este año, el Gobierno espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre con un acumulado del 18%, de acuerdo con lo presentado en su proyecto de Presupuesto que finalmente no se trató en el Congreso. Para las consultoras económicas, se encontraría en torno al 25,9%, según lo presentado por el BCRA en la última edición del Reporte de Expectativas del Mercado (REM).
“En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, explicó el BCRA, a través de un comunicado oficial.
De esta manera, la actual administración marca un cambio de rumbo sobre el futuro del tipo de cambio mayorista, que este martes cerró a $1041. El último ajuste en la política cambiaria había sido el 13 de diciembre de 2023, después de devaluar esta cotización un 54%, que en un solo jornada pasó de valer $365 a $800. Desde entonces, se mantuvo con su política de suba del 2% mensual.
Últimas noticias
- 14-01-2025 La inflación 2024 fue 118%, casi la mitad que la de 2023
- 13-01-2025 Caputo acusó a intendentes kirchneristas de obstaculizar el proceso de baja de la inflación
- 12-01-2025 Mueren dos policías en Quilmes tras chocar a una camioneta en plena persecución a motochorros
- 11-01-2025 Vangioni es el nuevo refuerzo del Cervecero
- 10-01-2025 Se incendia otra vez el “Campo del Alemán”
- 09-01-2025 Fumigan en distintas zonas de Quilmes para combatir al mosquito que transmite el dengue
- 08-01-2025 Vandalizan el ecopunto de la Plaza San Martín
- 07-01-2025 Un conductor alcoholizado manejó 9 kilómetros a contramano por la Autopista Buenos Aires-La Plata
- 06-01-2025 El año 2024 cerró con una baja del 7% en la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA
- 05-01-2025 Waldo Wolff cuestionó con datos la inseguridad en el conurbano