Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

22-04-2025

Cae una banda de prestamistas colombianos que imponían el sistema “gota a gota”

Una banda de prestamistas colombianos que operaba en la zona sur del Gran Buenos Aires fue desarmada, tras una serie de allanamientos, por la Policía de la Ciudad. La organización delictiva se dedicaba a otorgar microcréditos clandestinos utilizando la modalidad “gota a gota”, cobrando intereses exorbitantes. A través de este método, hacían caer a las víctimas en un espiral de deuda impagable, sometiéndolos mediante extorsiones y amenazas y haciéndolos entregar motos o autos como garantía.

Ese sistema denominado gota a gota se originó en los alrededores de los carteles colombianos que dominaban a Medellín y Cali en los años 80. Dinero generado por la venta de drogas era invertido por los narcos en asegurarse el control social de barrios enteros. Y en ese aspecto cumplía un rol clave el prestamista. Más de cuarenta años después de ese inicio, la maniobra ilegal fue expandida en la región por diferentes grupos de narcomenudeo, como los que operan en la provincia de Buenos Aires.

El esquema de préstamos explora las necesidades y urgencias de sus víctimas. Personas que no acceden a créditos bancarios y requieren dinero de inmediato son “los clientes” de este sistema de gota a gota, nombre que hace referencia al esfuerzo que demandará cumplir las exigencias de los usureros. El objetivo de la maniobra criminal no es ganar dinero, sino tener control sobre personas para sostener las necesidades de las bandas narco que ponen el dinero para esta usura.

La investigación del caso que derivó en los arrestos efectuados por la Policía de la Ciudad empezó el pasado mes de marzo, cuando oficiales de la Comisaría Comunal 1 Sur, identificaron en la calle Hornos al 10, en el barrio de Constitución, a un joven colombiano de 24 años sentado en una moto, contando una gran cantidad de dinero. Luego de hacerle una requisa la policía encontró que  el joven tenía en su poder más de $6.000.000 y un teléfono celular de alta gama. Además, los oficiales constataron que la persona carecía de registro de conducir, a la vez que la moto no contaba con seguro.

Rápidamente el joven fue detenido por las fuerzas policiales frente a la sospecha de que estaba en posesión de dinero de origen ilícito, aunque era evidente que no actuaba en soledad. Durante la investigación se determinó que era parte de una red de prestamistas colombianos que funcionaban tanto en Quilmes, como en Lomas de Zamora y en Berazategui.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2 ordenó a la División Investigaciones Criminales, que se realice un allanamiento en una vivienda de Quilmes. Allí se secuestraron más de $14.000.000, armas de fuego, autos de alta gama, una máquina para contar billetes, teléfonos celulares y documentación importante para la investigación. A su vez, se allanaron otros lugares del conurbano y se pudieron detener a otros dos ciudadanos colombianos que formaban parte de la banda.

En estos operativos se secuestraron, además de lo que se había incautado con anterioridad, once motocicletas que la organización usaba para desplazarse, cinco vehículos, dos escopetas, dos pistolas de gran calibre, más de 10 mil dólares, más de 30 millones de pesos argentinos y documentos que sirvieron a la policía para conocer las maniobras financieras de la banda en forma detallada.

Más noticias