30-04-2025
Sospechan que el homicidio de Paloma y Josué pudo ser “un crimen de odio”

El abogado de la familia de Paloma Gallardo señaló que el crimen de la adolescente y de su amigo Josué Salvatierra en un descampado de Florencio Varela pudo tratarse de “un crimen de odio” porque “eran lindos”. Estimó que en los próximos dos meses estarían detenidos “los dos autores”.
“El robo pasa a un plano secundario. Fue un doble asesinato muy violento, que pudo tener un tinte de odio, de ensañamiento por cómo estaban las víctimas, principalmente Paloma, que recibió más agresiones. No sé cuál fue el motivo principal, porque el móvil lo vamos a saber después de que tengamos detenidos a los autores. Pero hubo mucha saña y violencia”, indicó Aníbal Osorio en declaraciones radiales.
El letrado agregó que no descarta que el odio del homicidio se haya dado “por el hecho de ser lindos”. En relación a los sospechosos, el letrado confirmó que “participó más de una persona y se habla de al menos dos”, aunque no descartó que pueda haber más involucrados en el doble crimen descubierto el 1º de febrero pasado.
“De acá a los próximos dos meses puede haber novedades. No puedo avizorar un plazo, pero eventualmente creo que en ese tiempo podríamos ya estar con la detención de los autores. Mínimo son dos, pero también puede haber más”, estimó Osorio.
Lo último que se supo sobre la causa, en tanto, fue el 10 de abril pasado, cuando la Justicia ordenó liberar al que era en ese momento el único detenido, Gonzalo Andrés López. Se trata de un comerciante rionegrino que tenía un celular con el mismo IMEI (número de serie) que Josué y que los expertos detectaron que había sido clonado.
El comerciante había sido detenido el 17 de febrero pasado en la ciudad de General Roca, después de que un celular Samsung A02, con el mismo IMEI que el del adolescente asesinado, se activara en esa ciudad. Un estudio técnico de la empresa Telecom determinó que los IMEI estaban clonados. De hecho, el original era el de López y el duplicado, el de Josué Salvatierra.
Esperando resultados
En relación al avance de la causa, explicó: “En la primera etapa de la investigación hubo falencias que se corrigieron ahora. Con el nuevo fiscal (Darío Provisionato) se está trabajando muy bien. Hay testimonios que apuntan contra algunas personas y nosotros tenemos que plasmarlo con elementos sólidos. Estamos esperando los resultados de las pericias químicas de muestras de sangre y de ADN”.
“Lo más importante es reunir todas las pruebas que tengamos al alcance para poder realizar después una imputación a los principales sospechosos. Y eso es lo que se está haciendo. La causa está encaminada, estamos trabajando arduamente con la Fiscalía, recopilando las pruebas testimoniales, las documentales las informativas, el relevamiento de cámaras de seguridad”, precisó.
Y añadió: “Si bien transcurrieron meses desde el hecho, se trabaja paso a paso. La Fiscalía quiere tener todos los elementos de prueba para detener a alguien o a algunos”.
Línea investigativa
Osorio afirmó que están “trabajando en una línea investigativa en la que tenemos individualizados a sospechosos que estuvieron en el lugar de los hechos ese día y en el horario en el que se tiene que los dos adolescentes fueron asesinados. Están bajo el radar de la investigación y están siendo controlados. A uno se lo detectó, pero el todavía el fiscal cree que no es prudente ordenar la detención”.
El abogado explicó que ya tienen “comprobado el modo, el lugar y el tiempo del doble crimen y ahora se necesita el elemento de prueba que conecte con los autores del hecho”.
“Tal vez lo del móvil del crimen lo dejamos para la último, porque si partimos por investigar cuál es el móvil, nos dispersamos en un montón de hipótesis. Hay que darle la prioridad a una línea de investigación y trabajar sobre ella hasta que se descarte o se corrobore. Y si no da resultado seguimos con otra línea de investigación”, sostuvo.
Asimismo, Osorio detalló: “Tenemos que abocarnos a sumar los elementos de prueba que nos conecte con los presuntos autores y después investigar el por qué lo hicieron”.
El 1º de febrero
Paloma y Josué desaparecieron el 30 de enero a la tarde, cuando presuntamente iban al gimnasio, pero nunca llegaron, ya que 48 horas después encontraron sus cuerpos en un descampado.
El informe forense reveló que la chica falleció a causa de una “lesión cerebral” provocada por una “fractura de cráneo” y un “traumatismo encefalocraneal grave”.
Por su parte, el adolescente murió como consecuencia de una “hemorragia cerebral”, también con “fractura de cráneo” y “traumatismo encefalocraneal grave”.
Últimas noticias
- 01-05-2025 Mayra Mendoza y Máximo Kirchner comieron locro en Itatí en medio de la tensa interna peronista
- 30-04-2025 Sospechan que el homicidio de Paloma y Josué pudo ser “un crimen de odio”
- 29-04-2025 Un conductor alcoholizado atropelló y mató a una adolescente
- 28-04-2025 Suspenden las PASO en la provincia, pero sigue la tensión por el cronograma electoral
- 27-04-2025 Un hombre murió tras ser chocado en la autopista por un conductor alcoholizado
- 26-04-2025 Dura caída de local para el Cervecero
- 25-04-2025 Desarticulan un local clandestino de venta de medicamentos
- 24-04-2025 Fue detenido tras robar un corralón en Berazategui con peluca rubia y a los tiros
- 23-04-2025 La Policía allana una vivienda en Quilmes Oeste e incauta material de abuso infantil
- 22-04-2025 Cae una banda de prestamistas colombianos que imponían el sistema “gota a gota”