Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

08-04-2021

LA CÁMARA DEFINE LA INTERVENCIÓN DE ARGENTINO DE QUILMES

Se excusó un juez por ser hincha del Mate, ¿se debería excusar el otro por ser del Cervecero?

Cada vez que una causa judicial involucra al mundo del fútbol empiezan las suspicacias. Siempre está el temor de que la simpatía del juez juegue en contra de una de las partes. En ese marco es que el presidente de la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Quilmes, Gerardo Crichigno, se excusó en expediente donde se ventila la intervención del club Argentino de Quilmes.

Las razones técnicamente se refieren al art. 30 del Código Procesal que habla de “comunidad con algunos de los litigantes”. Crichigno es hincha, socio y fue directivo de la institución. Por ello intervendrá el vicepresidente, Gabriel Zapa. Pero como son necesarios dos jueces (si votaran diferente se llamaría a un tercero) intervendrá uno de la otra sala para sentenciar sobre la apelación a la decisión de intervenir al club y desplazar a la comisión directiva.

El sorteo quiso que completara la dupla judicial el veterano juez Horacio Manzi, presidente de la Sala II. La pregunta que se hicieron muchos es si él también debería excusarse por ser hincha, pero no del Mate, sino del Cervecero.

Manzi es hincha de Quilmes desde chico. Basta con decir que de tanta euforia en los festejos por el Campeonato de 1 B de 1949, sufrió un accidente. Fue en el partido consagratorio donde Quilmes le ganó a Tiro Federal de Rosario por 5 a 1. Tenía apenas 11 años y se subió al alambrado. Así como subió se pegó flor de golpe al caer, cuando la hinchada rompió el alambre y se metió al campo faltando unos minutos. Tuvo que ser atendido y estuvo varios días vendado.

Algunos podrán pensar que la rivalidad en este caso es relativa. Pero si hablásemos de Racing e Independiente, para seguir con clubes de zona sur, y se excusa un magistrado hincha del Rojo ¿se permitiría que ingrese en su lugar uno de la Academia para decidir sobre la vida institucional y patrimonial del club adversario por antonomasia? Si un juez hincha no puede decidir sobre la suerte de su club, ¿puede hacerlo uno del rival de toda la vida? Esa es la cuestión.

Consagración del Cervecero en 1949. │ Foto: Archivo del QAC.

Más noticias