Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

21-05-2021

EL ALTO TRIBUNAL DEBERÁ DEFINIR QUÉ JUZGADO DEBE ASUMIR LA COMPETENCIA

Tras un ping pong la Justicia Federal de Quilmes manda un amparo por las clases a la Corte Suprema

Se trata del amparo que más cerca estuvo en de una sentencia en el Juzgado Federal de Quilmes. En su momento, el magistrado Luis Armella había aceptado la competencia, por lo que se allanaba el camino para que dicte sentencia sobre la medida cautelar que busca el retorno de clases presenciales. Pero sobrevino un ping pong entre diferentes juzgado quilmeños y aún no está claro quién intervendrá.

Cuando parecía que habría una sentencia sobre la cautelar, el expediente empezó a rebotar de un lado a otro. El fallo de la Corte Suprema de la Nación en un expediente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le dio pie al  juez Armella para dar marcha atrás. Basándose en la autonomía provincial y que la educación es materia del gobierno bonaerense remitió el amparo a la Justicia Contencioso Administrativa de Quilmes.

A pesar de esa orden, el expediente terminó en el Juzgado de Familia N° 2 de Berazategui, ya que estas acciones en la Justicia bonaerense se sortean entre todos los órganos jurisdiccionales del departamento judicial. La titular de ese juzgado también se declaró incompetente por considerar que es materia federal. Y lo devolvió al juez Armella.

El magistrado quilmeño insistió con la misma orden que había dado: remitirlo al Juzgado Contencioso Administrativo de Quilmes. En ese órgano, el juez entendió que no correspondía expedirse sobre la competencia por haber actuado el Juzgado de Familia N° 2 de Berazategui. El expediente, cual pelota de ping pong, volvió al despacho de Armella.

Esta vez, en lugar de insistir con su postura decidió “dejar trabada la contienda negativa de competencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Y hacía allí viajó informáticamente la pelota; es decir, el expediente.

La causa

La acción de amparo en cuestión se refiere puntualmente a Quilmes y Berazategui. Fue interpuesto por padres en representación de menores que cursan estudios en dichos distritos.

La acción se dirige contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Educación), contra la Municipalidad de Quilmes, (Secretaría de Educación, Cultura y Deportes), la Municipalidad de Berazategui (Secretaría de Educación ) y contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Educación de la Nación).

El juez Armella había aceptado su competencia tras recibir contestación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ello es así porque en este tipo de causas donde se reclama por la afectación de derechos de incidencia colectiva, el juzgado debe consultar al máximo tribunal si hay otras causas que sean por idénticas y muy similares cuestiones.

 “En respuesta a su consulta, se informa que a la fecha no hay ninguna acción inscripta que guarde sustancial   semejanza...”, fue lo que informó la Corte, dando luz verde al Juzgado Federal quilmeño.

Al aceptar la competencia, el Juzgado Federal quilmeño solicitó a Provincia y a Nación “un informe que dé cuenta del interés Público comprometido por la solicitud de la actora, todo ello en el término de tres días de notificados”. Antes de dictar sentencia sobre la cautelar tuvo lugar el fallo de la Corte sobre CABA. A partir de allí se inició el derrotero del expediente que hoy lo lleva al Alto Tribunal para dirimir la competencia.

Más noticias