Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

09-06-2021

El Club Náutico de Quilmes se tuvo que conformar con un permiso de apenas 10 años

Toda la novela de la renovación de la autorización para el Club Náutico de Quilmes no dejó del todo contentos a los socios de la entidad. El HCD aprobó un permiso precario por 10 años, cuando la desde la institución soñaban con 25.

La ordenanza aprobada “faculta al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio a los fines de establecer plazos, etapas, cánones entre otras condiciones técnicas y administrativas que hagan a la explotación del predio cedido, detalladas en la ordenanza aprobada”, informaron desde el HCD.

El Club Náutico vuelve evidenciar la grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el HCD quilmeño. Ya sobre el final del mandato de Martiniano Molina había habido chispazos por el tema. Ahora, vuelve el enfrentamiento por las condiciones del permiso para que la entidad utilice las tierras, que pertenecen al Municipio.

En abril, cuando el club celebró sus 100 años, la intendenta, Mayra Mendoza, se comprometió a enviar al HCD un proyecto para renovar la autorización respecto al predio. Semanas después, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio Quilmes, desmiente una “versión periodística” que los señalaba en actitud de obstaculizar ese permiso. La causa por la que los ediles se negaron a firmar el expediente que contempla la renovación del uso de terrenos municipales es porque considera exiguo el plazo. Martiniano Molina quería que sean 25, y así había instruido a los suyos.

Los 10 años representa un retroceso para la oposición en comparación al proyecto de Ordenanza presentado por ellos en octubre de 2017. Allí se le quería conceder al Club la ocupación de los terrenos por un plazo de 25 años, a cambio de que la Institución asumiera las obligaciones y limitaciones establecidas por el Código Civil y Comercial de la Nación y que, en conjunto con la Municipalidad, llevaran adelante mancomunadamente la Escuela de Navegación a Vela para niños, niñas y adolescentes, que asistían a escuelas públicas.

Cabe recordar que durante la gestión de Martiniano Molina la relación del Municipio con el club fue más que estrecha. La entidad de la ribera en ese momento era presidida por Pablo Horacio Ferrari, magistrado a cargo del Juzgado de Familia N° 2 de Quilmes y “hombre de Martiniano” en el mundo judicial.

Fue en ese escenario que se firmó el convenio de la Escuela de Navegación a Vela. Ferrari y Molina quisieron dejar abrochado el permiso de 25 años también, pero la oposición no lo permitió. Ahora, ya sin Molina ni Ferrari en aquellos cargos el lobby a favor del Náutico perdió fuerza, y eso quedó evidenciado en la ordenanza aprobada.

Otra institución emblemática de Quilmes que debió conformarse con menos de los deseado fue el Centro Tradicionalista “El Fortín”. Se le otorgó un permiso de uso y ocupación precario por el término de 5 años prorrogables por igual término.

Más noticias