Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

04-09-2023

Los alimentos subieron un 27% en agosto en el Gran Buenos Aires

Tras la devaluación del 20% que el Gobierno implementó luego de perder las PASO y por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), los precios de los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense subieron 27% en agosto. El dato surge de un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Así, una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $139.789,65 para cubrir los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en agosto, es decir, $29.710,39 más que en julio para no ser indigente. Si la comparación es respecto del mismo mes de 2022, la suba alcanzó el 167,05%.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que suma a los alimentos básicos otros productos indispensables como educación, salud, vestido, transporte, tarifas y otros, mostró un incremento mensual del 26,99%, e interanual de 164,67%. Para cubrirla, la misma familia necesitó $311.730,92, es decir, $66.254 más que en julio para no caer en la pobreza.

“La única opción realista pasa por tres medidas simples y básicas: desconocimiento de los acuerdos con el FMI; congelamiento de los precios de la Canasta Básica de Alimentos por doce meses; y aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento. El ‘realismo’ del Gobierno y de la oposición mayoritaria, nos lleva por este tobogán que desembocará en la hiperinflación”, advirtió Isaac Rudnik, director de ISEPCI.

De acuerdo con los datos de ISEPCI, el aumento mensual del 27% fue principalmente impulsado por la suba de las carnes, que superó el 48%, y el 168% anual. En tanto, las frutas y verduras lideraron el ranking anual: desde agosto de 2022 subieron más de 200%, y casi 20%, en agosto. Quedaron rezagadas las mercaderías de almacén, con un incremento de casi 17,57% mensual y 152,53% anual.

Entre las carnes, el precio del kilo de nalga fue el que más aumentó, con una suba del 59,09% mensual; seguida por la paleta, que se incrementó 57,11%; la carne picada, 56,67%; la carnaza, 50,15%, y el asado, 49,75%, entre otros.

En el caso de los productos de almacén, lideraron el alza el pan, el salame y el queso cuartirolo, que aumentaron 25% en agosto; seguidos por el azúcar, que subió 23,19%; la yerba, que lo hizo 21,54%; la polenta, 20,47%; el arroz, 20%, y la manteca, 18,42%, entre otros.

En las verdulerías, las subas estuvieron encabezadas por la papa, que aumentó 30,95% en el mes; seguida por la banana, cuyo precio se incrementó 30%; los huevos, 25%; la acelga, 24,75%, y el tomate, 20%, entre otros productos.

“Estos números que arroja el relevamiento del valor de los alimentos en negocios de cercanía de los barrios populares del conurbano bonaerense, donde la pobreza llega al 45% y la indigencia al 10% de la población, exime de demasiadas comparaciones con la evolución de los ingresos de las familias de menores recursos”, planteó dijo Rudnik en el informe.

En el mismo sentido, evaluó que “una rápida mirada sobre los incrementos anunciados en estos días -sumas fijas y bonos- supuestamente compensatorios de los efectos de la inflación acelerada por la devaluación postelectoral, son absolutamente insuficientes. Igualmente, los ‘acuerdos’ de precios declamados por el gobierno con los empresarios presentes en el momento del relanzamiento del nuevo-viejísimo programa de precios, no tienen ninguna vigencia real”.

Según evaluó el director de ISEPCI, “no hay demasiadas alternativas para frenar esta escalada irracional que allana el camino para la llegada de la hiperinflación antes del fin del mandato del actual Gobierno”.

Más noticias